ETAPA 2

 ETAPA 2

DESDE ZUBIRI HASTA PAMPLONA


Esta etapa del Camino Francés nos lleva, en poco más de 20 kilómetros, desde Zubiri a Pamplona, capital de Navarra y punto fundamental de la tradición peregrina. 

El Camino bordea las orillas del río Arga, con muy pocas subidas y alguna que otra bajada importante, con rincones de gran belleza en los que merece la pena detenerse a contemplarlos. (Conviene tomárselo con calma y tener mucho cuidado en los escasos tramos de carretera). 

Hay quienes pueden prolongar la etapa hasta Cizur Menor (5 km más desde el centro de la ciudad), pero quienes decidan quedarse en la capital navarra podrán disfrutar del bonito centro histórico de la ciudad y su impresionante oferta gastronómica. Pamplona se una de las mejores ciudades para dejarse llevar por el placer de los pinchos. 

Se trata de una etapa sencilla con pocos repechos ni tramos peligrosos. No obstante, hay que prestar atención justo antes de llegar a Zuriain, ya que la bajada hacia el río Arga puede ser peligrosa por su pronunciada pendiente, sobre todo cuando llueve. (Para quienes viajan sobre ruedas, este tramo tampoco es especialmente complicación).


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA 


Zubiri
Desde el centro de Zubiri tenemos que cruzar de nuevo el puente de la Rabia, ya que el Camino sigue el margen izquierdo del río Arga. El Camino desciende, en esta ocasión a través de un estrecho sendero de firme muy irregular, con pendientes aunque no tan pronunciadas como en la etapa anterior. Tras un tramo sobre una carretera muy poco transitada, vemos, y oímos, un gran monstruo, la fábrica de la empresa Magnesitas Navarras que lleva más de medio siglo explotando un rico yacimiento de magnesita de la zona. Pasado el tramo de Magnesitas, volvemos a la paz del Camino. Aquí hay increíbles museos que debes visitar, como por ejemplo Centro de arte Contemporáneo Huarte. Zubiri pertenece al tramo km 0. 



Junto a una fuente de esta localidad una senda que avanza entre grandes robles nos conduce hasta unas naves ganaderas donde la senda se convierte en pista.
Tras un corto tramo cruzamos la carretera de Setoáin y nos adentramos en una senda rodeada de grandes prados primero y setos mas tarde que nos guía hasta el puente medieval de Larrasoaña. Este tramo es el km 2,9.




Larrasoaña
El Camino de Santiago no entra en Larrasoaña (también llamado Larrasoaña, es un típico pueblo-camino jacobeo), que dejamos al otro lado del río, (salvo que busquemos alojamiento). 
Merece la pena cruzar por el puente de Los Bandidos (según crónicas de la época, era un foco de malhechores durante el siglo XIV). A la salida de Larrasoaña hay que realizar una pequeña ascensión por una pista de gravilla hasta el pequeño núcleo de Akerreta. Es imprescindible visitar su casco urbano. Larrasoaña pertenece al tramo km 5,5. 




Akerreta
A la salida de este pueblo hay que tener cuidado, pues es un terreno propicio a los resbalones en época de lluvias. Desde aquí, y hasta Zuriain, el Camino discurre por un bosque de ribera en el que abundan los robles y en el que se llega a acariciar el río. En este pueblo es muy frecuente practicar la caza y la pesca, además de la hípica. Este tramos es el km 6,1. 




Zuriain
Está situado bajo el monte Berrondo, en la orilla derecha del río Arga. En 1427 fue una villa de señorío compartida entre la corona y Santa María de Roncesvalles. 
Aquí se podría visitar la Iglesia de San Millán, que es una construcción medieval pero que por sus reformas es más bien un edificio gótico ya que presenta una bóveda de cañón en el primer tramo y bóveda de crucería estrellada en el resto.  Este tramo es el km 9,2. 



Irotz

A la entrada de esta población se encuentra el Horno de Irotz (un restaurante especializado en comidas caseras). Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por la pista hasta el puente de Iturgaiz (de origen románico y rehabilitado el siglo pasado). Justo a la salida se encuentra la pista del paseo fluvial del Arga. Este tramo es el km 11,2. 




Villava
Accedemos así a la calle Mayor de Villava (cuna de Miguel Indurain). (Constituye  la puerta de entrada a Pamplona para los peregrinos que vienen por el camino francés desde Roncesvalles, del que dista 35 kilómetros), convirtiéndose el Albergue Municipal de Villava en un lugar de reposo casi obligado, (teniendo en cuenta que para llegar hasta Pamplona hay que ascender hasta la meseta donde se sitúa la Pamplona histórica).  Este tramo es el km 15,8. 



Burlada
Es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona, a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Los lugares de interés de este municipio son por ejemplo la Iglesia de San Juan, el parque municipal (un extenso jardín que rodea un palacete burladés), la parroquia de San Blas, el puente de Burlada y el retablo de San Blas. 





Conocida por ser la cuna de los San Fermines, además tiene un casco histórico precioso, una Ciudadela que te transportará a otra época y te dejará sin aliento, y una gran cultura popular.
El Camino de Santiago entra a la ciudad cruzando el río Arga por el puente medieval de la Magdalena. Atraviesa parte de las murallas para ascender hasta el casco antiguo de Pamplona cruzando el puente levadizo del Portal de Francia. Llega a la plaza de la Navarrería, (muy próxima a la Catedral), para de ahí continuar por la calle Mercaderes, (dejando a la izquierda la calle Estafeta, conocida por los famosos encierros de San Fermín). Y sigue por la calle Mercaderes hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Durante su camino no te puedes perder: las murallas, la catedral, el ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino o San Cernin, el Palacio del Condestable, San Lorenzo (en su interior se encuentra la capilla de San Fermín), Jardines de la Taconera, la Ciudadela y el Campus universitario. 

Pamplona

Las murallas


Ayuntamiento de Pamplona







La Ciudadela


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reflexión fallou

 Hemos realizado un proyecto en cual me parecido muy interesante y divertido , he podido aprender muchas cosas como hacer una bebida isotóni...