La Edad Del Plástico.


Desde que nuestros primeros ancestros comenzaron a volverse sedentarios, los humanos nos hemos vuelto expertos en el arte de descubrir, crear y trabajar todo tipo de materias para la construcción, vestido, almacenamiento y un largo etcétera. Fue a partir de la década de 1930 cuando el plástico se convirtió en una industria. Por primera vez los humanos teníamos a nuestro alcance cada vez más y más sustancias con propiedades sorprendentes, aislantes del calor, electricidad, resistentes al ataque de sustancias químicas, transparente, deformable o durísimo, y que se podía moldear o inyectar en casi cualquier cosa que nuestras necesidades nos hicieran imaginar. Es también en los 80s cuando se normaliza el uso del triángulo de Möbius, símbolo ubicuo del reciclaje: ♻.

Con el siglo XXI llegó el advenimiento de los plásticos de alta tecnología y los materiales compuestos; fibras de carbono, nanopartículas y otras sustancias usualmente asentadas dentro de una matriz de polímeros abarcan hoy día todos los sectores de producción.



La acumulación del plástico esta generando el continente de plástico, también conocido como Isla de basura, Isla tóxica, Gran mancha de basura en el Pacífico, Gran zona de basura en el Pacífico, Remolino de basura del Pacífico, Isla de la contaminación y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N.

A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarla con radares. En 2009 se descubrió la mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el giro oceánico del Atlántico Norte.

El plástico en el Camino de Santiago


Es un ejemplo del camino de Santiago con basura. 


 Esto es un ejemplo del camino de Santiago limpio.

Es una diferencia muy grande es mucho mas bonito ver la naturaleza limpia y no cuesta nada reciclar y el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse.



La agencia de viajes 'Tee Travel' promueve una campaña a través de su sello ecofriendly, Camino Clean, que pretende reducir la cantidad de plástico que utilizan las personas en su día a día en el Camino de Santiago. La iniciativa responde al nuevo modelo de turismo que buscan promover desde la agencia, responsable y sostenible.

Las bolsas de plástico están por todas partes, así que la mejor manera de evitar su proliferación es no usarla. Para guardar la comida y el bocadillo, mucho mejor una fiambrera reutilizable de acero inoxidable o de polipropileno y copolyester libres de BPA. En cuanto al resto de plásticos de un solo uso, como pajitas, vasos y demás, mejor que evites su uso diciendo que no te la ofrezcan en el restaurante o albergue.

En la edición pasada de Camino del Reciclaje, detalla Ecoembes, solo en Galicia se recogieron más de 146 toneladas de envases entre los meses de junio y octubre, un aumento del 45% con respecto a 2017.




Gracias a Ecoembes la cual a puesto 453 albergues de todas las vertientes gracias a ello la gente recicla mas y dándole a este camino el nombre de Camino del reciclaje, se puso en marcha en 2015 y proporciona herramientas y soluciones para gestionar los desechos.

Eco-Tips Camino Clean





















0 Comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reflexión fallou

 Hemos realizado un proyecto en cual me parecido muy interesante y divertido , he podido aprender muchas cosas como hacer una bebida isotóni...