HISTORIAS Y LEYENDAS DEL CAMINO

 HISTORIAS Y LEYENDAS DEL CAMINO

¨LOS PASTORES DE ESTELLA¨

La leyenda de los pastores de Estella nos cuenta la historia de cómo dos hombres descubrieron la imagen de una virgen en la cima del monte Puy (1085); avisaron al sacerdote de su parroquia para mover la imagen, pero ésta al ser tan pesada no la pudieron mover. Decidieron dejarla allí y construir un templo a su alrededor; cinco años más tarde se fundaría la ciudad de Estella para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago.

Ovejas pastando en Estella.


¨LEYENDA DE FUENTE RENIEGA¨

En la parte baja de la Sierra del Perdón existe una pequeña fuente; cuenta la leyenda que a un joven peregrino exhausto se le apareció el diablo; éste aprovechándose de su debilidad le ofreció un trago de agua con la condición de que si bebía tenía que renunciar a Dios, a la virgen y a Santiago a lo que él peregrinó se negó, su fe era tan fuerte que al negarse por tercera vez el diablo desapareció dejando tras de sí la famosa fuente.

La Fuente Reniega 

¨LEYENDA DEL POYO DE ROLDÁN¨

Esta historia nos cuenta la leyenda de la batalla entre el caballero franco Rolando (sobrino de Carlomagno) y el gigante Ferragut (linaje de Goliat); ambos se batieron en una lucha en la que estuvo muy igualada, la cual se postergó durante días. Finalmente el gigante cayó desfallecido, Roldán aprovechó ese momento para asestarle una puñalada mortal en el ombligo, proclamándose vencedor de la batalla.

El Poyo de Roldán


¨LEYENDA DE OBANOS¨

Cuenta la leyenda la historia de una peregrina (princesa Felicia de Aquitania, Francia), cuando regresó a Compostela decidió renunciar a su vida como noble y quedarse en Amocain para dedicar su vida a los más necesitados; su hermano al enterarse de esta noticia, fue en su búsqueda, ella se negó a regresar con patria por lo que su hermano Guillermo le quitó la vida a su propia hermana con un puñal. Guillermo fue a Roma a confesar su pecado y su penitencia fue peregrinar hasta Santiago, a la vuelta renunció a la vida que tenía y decidió quedarse en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen en el monte Arnotegi, desde ese momento, la ermita se llama San Guillermo.

La ermita de San Guillermo

¨EL MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA¨

La historia se remonta al siglo XIV cuando una familia alemana decide peregrinar a Santiago y en un momento del camino, hacen una parada. La hija del dueño del hostal se enamoró del joven alemán nada más verlo, pero al no ser correspondida, le esconde una copa de plata en su zurrón y después le culpa del robo condenándolo así, a la horca. Los padres del joven alemán deciden rezarle a Santiago entonces es ahí cuando se produce el primer milagro: el joven había sobrevivido. Los padres deciden ir a contárselo al Comendador a la hora del banquete; este al escuchar la historia, se burló y le dijo: 

¨Su hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais¨

Entonces se obró el segundo milagro: las aves habían cobrado vida. Y de ahí viene el dicho:

 ¨Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de asada¨ 

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada cuenta con un gallo y una gallina (se cambian cada mes).

Gallo y gallina en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada


¨EL PÁJARO Y LA VIRGEN¨

Esta historia tuvo lugar en Puente la Reina donde se cruzan los Caminos que vienen desde los Pirineos: Somport y Roncesvalles. Ocurrió en el puente de los peregrinos, donde había una imagen de la  virgen. Cuenta la leyenda que cuando había grandes celebraciones, llegaba un pájaro que mojaba sus alas en el río y con ellas lavaba la imagen de la virgen y con su pico le quitaba la suciedad. Los habitantes de Puente la Reina lo empezaron a tomar como buen presagio y celebraban sus visitas por todo lo alto.

El Pájaro y la Virgen


¨EL PEREGRINO FANTASMA DE LA PRAZA DA QUINTANA¨

Esta leyenda cuenta la aparición de la misteriosa silueta del peregrino que todas las noches aparece en los muros de la Catedral que da a la Praza da Quintana. Esta leyenda tan misteriosa tiene dos versiones.
  • PRIMERA VERSIÓN: Se trata de un clérigo de la Catedral que estaba enamorado de una de las monjas de San Paio de Antealtares (monasterio e iglesia); este le propuso escaparse una noche haciéndose pasar por peregrinos, ella en un principio aceptó pero al final no acudió a la cita; así que él la espera todas las noches con sus ropas de peregrino.
  • SEGUNDA VERSIÓN: Leonard du Revenan (un noble francés) asesinó a su padre para heredar todos los honores, después de ser descubierto fue enviado a Santiago de Compostela como penitencia, pero durante su ruta asesinó a dos personas más. Al llegar a Santiago no encontró un lugar donde dormir por lo que se dispuso a pasar la noche pegado al muro de la Catedral; durante la noche se le apareció su padre perdonándole por haberle asesinado y a su vez, este le condenaba a esperar eternamente hasta que las dos almas de las personas que había asesinado durante el  camino vinieran a Santiago a ofrecerle su misericordia.    
¨Sombra del peregrino de la Plaza da Quintana¨

¨EL LOBO PROTECTOR DE LOS PEREGRINOS¨

Cuenta la leyenda que un peregrino que hacía el camino de Santiago recorría los campos de los Pirineos (cerca de Roncesvalles), cuando en una posada conoció a otro peregrino del cual se hizo amigo; tan grande era su amistad que acordaron recorrer el camino juntos para protegerse mutuamente, sin embargo, en un momento de descuido, el peregrino se encontró con que su nuevo compañero lo había apuñalado en la espalda; el bandido lo despojó de sus pertenencias y lo dejó a sus suerte en una ladera.

Desangrándose, el peregrino vio como se acercaba una manada de lobos, pero cuando los lobos estaban a un palmo, creyó vislumbrar un brillo en los ojos de uno de ellos, él lo tomó como la aparición de Santiago; la manada no le hizo nada, dejándolo morir en paz y rogando por su alma; estos fueron en busca del bandido el cual se había refugiado y se creía muy seguro, para buscar venganza. Mientras dormía se vio sorprendido por los lobos, los cuales todos cobraron venganza menos el de los ojos brillantes.

"Manada de lobos"

¨LA HISTORIA DE 'O CABALEIRO DAS CUNCHAS¨

Cuenta la leyenda que en una playa de Galicia había una boda, y como parte de la gran celebración, el novio y los invitados tenían la tradición de arrojar lanzas al aire y recogerlas galopando a caballo antes de que estas cayeran al suelo. En el turno del novio, una gran ráfaga de aire desvió la lanza hacia el mar y este empeñado en alcanzarla, se hundió con el caballo; el tiempo pasaba y este no salía del agua por lo que todos pensaban que la boda acabaría en una tragedia. Pero llegado el momento la barca de Santiago que estaba atracada a pocos kilómetros de la playa, se acercó y el milagro se produjo; tanto el caballo como el novio emergieron de las aguas recubiertos de conchas de vieiras. 

Los discípulos lo tomaron como una señal y desde entonces todos los peregrinos llevaban esta concha para visitar la sepultura del Apóstol Santiago.

"El novio saliendo del mar con la lanza"

¨LEYENDA DEL MILAGRO DEL SANTO GRIAL¨

Esta leyenda tiene lugar en la iglesia O Cebreiro, en el Camino de Santiago; en el año 1300 un vecino, Juan Santín, vivía en la zona a tres kilómetros de la iglesia. Este hombre era tan creyente que acudía a misa siempre incluso si el tiempo estaba en su contra; cuenta la leyenda que una noche en la cual había caído una gran nevada y los caminos estaban cubiertos, el cura creyó que nadie asistiría ese día al culto; para su gran asombro, Juan Santín apareció. El clérigo menospreció el esfuerzo que había hecho el feligrés, en cuanto este entró a la iglesia; esté con burla le dijo:

¨¡Cuál viene este otro con una gran tempestad y tan fatigado a ver un poco de pan y de vino!¨     

Ante estas palabras, se obró el famoso Milagro de la Eucaristía; dicen que cuando el feligrés estaba a punto de tomar la hostia, ésta se convirtió en carne y el vino que se encontraba en el cáliz, se transformó en sangre. Se cree que el milagro se obró para castigar la falta de fe y de caridad del párroco.  

"El Santo Grial"

¨LEYENDA DE LA FUENTE MOJAPÁN¨

Esta leyenda cuenta la historia de un grupo de hombres que se dirigían a Santiago de Compostela, decidieron pasar la noche en Villafranca. 

A la mañana siguiente, se dieron cuenta que uno de ellos había desaparecido y se había llevado con él el zurrón en el que guardaban unos mendrugos de pan seco; los hombres salieron en busca del peregrino fugitivo y lo encontraron muriéndose de asfixia junto a la fuente del Mojapán. Según cuenta la leyenda, el peregrino que robó el pan, trató de ablandarlo para poder comérselo, pero esta de un momento a otro, dejó de emanar agua. Ante ello el peregrino decidió machacar el pan y comerse las migas, pero la bola que se le formó en la garganta, estuvo a punto de asfixiarlo de no haber sido por la llegada de los demás peregrinos. El grupo de peregrinos en vez de castigarlo por haberles robado el pan, decidieron socorrerlo en honor al Apóstol Santiago y en ese instante se obró el milagro; la fuente Mojapán había empezado a brotar agua nuevamente.  

"Fuente Mojapán"

"LA LEYENDA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA"

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIV, la vida del claustro estaba corrompida por el placer y la desidia; las monjas no cumplían con sus trabajos y no respetaban las horas de oración, excepto la hermana Berengaria; ella seguía el ejemplo de de sus predecesoras, mostrándose humilde y cumplidora; cuando la madre superiora falleció las monjas se vieron obligadas a elegir una sustituta para el cargo. Ninguna de ellas quería que otra de sus hermanas fuese la nueva madre superiora a pesar de que muchas se presentaron al cargo, cuando llegó el día que debían votar, eligieron a la hermana Berengaria ya que pensaron que ella no sería capaz de de desarrollar correctamente las funciones como madre superiora, consiguiendo así un aplazamiento para reasignar el cargo, sin embargo Berengaria aceptó el puesto; las monjas le confesaron que la habían elegido para ridiculizarla. Ante esta situación, Berengaria fue a donde descansaban los restos de las antiguas abadesas para suplicarles que le mostrasen obediencia; en ese momento las antiguas abadesas se levantaron de sus tumbas y mostraron sumisión, las monjas se arrepintieron de haberse burlado de ella y la disciplina volvió al convento.

"Fachada del Convento de Santa Clara"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reflexión fallou

 Hemos realizado un proyecto en cual me parecido muy interesante y divertido , he podido aprender muchas cosas como hacer una bebida isotóni...