Para el camino de Santiago no es suficiente con llevar una vida sana, sino que es necesario tener una adecuada condición física, una alimentación ajustada, una practica deportiva regular y un equilibrio psicológico. Este bloque se centra en un plan de nutrición adecuado para una vida sana.
PLAN DE NUTRICIÓN
Un plan de nutrición es la organización de la alimentación que necesita cada persona para mantenerse sano como cabe destacar que esta ingesta es diferente en cada persona, al tener diferentes necesidades entre individuos y en cada momento, según las necesidades específicas.
Para elaborar un plan de nutrición hay que tener en cuenta varios factores como: la edad, el sexo, actividad física, problemas de salud, estilo de vida, etc.
Para crear un plan alimenticio hay que tener en cuenta las calorías y macronutrientes por raciones de alimentos o platos y por ello aquí tenéis una tabla que os puede ayudar.
También os proporcionamos unos cuantos planes que os pueden servir de referencia:
Aquí os proporcionamos también un video para crear un plan ajustado a vuestra condición:
ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DE SANTIAGO
Por otra parte el día en el que emprendáis la caminata por el Camino de Santiago es recomendable consumir más carbohidrato, ya que son más fáciles de digerir que las proteínas o grasas, por lo tanto hay que consumir: 65% de carbohidratos, 15% de proteínas y 20% de grasas.
Por ello, los alimentos que recomiendan los nutricionistas son: comer 30 0 60 minutos antes
1) Un yogurt griego.
2) Dos lonchas de pavo con dos rebanadas de pan.
TENTEMPIÉ A LO LARGO DE LA RUTA
A lo largo de la caminata es recomendable transportar comidas que no se vayan a estropear durante la caminata y además que sean fáciles de de llevar. Durante la marcha, lo ideal es hacer varias ingestas con poca cantidad de alimento y realizar paradas de unos 10 minutos para beber abundante agua y tomar algo de fácil digestión, por ejemplo : cereales, miel, chocolate, galletas, barritas energéticas o frutos secos, etc.
Una vez que llegue el medio día es necesario hacer un comida más abundante, como por ejemplo: bocadillo, tortilla, ensalada de pasta, etc.
RECETAS DESPUÉS DE UNA LARGA RUTA
Después de la ruta es fundamental recuperar los líquidos perdidos, por ello lo más adecuado antes de nada es beber agua o zumos. Sin embargo no es recomendable tomar bebidas azucaradas ya que no hidratan lo suficiente.
Al transcurrir un buen rato después de la ruta es aconsejable comer comidas como: sopa o alimentos con hidratos de absorción lenta como por ejemplo: pasta, patatas, arroz, etc.
Por otra parte es recomendable tomar algo de fruta.
0 Comentarios:
Publicar un comentario